agosto 22, 2006

El trío Calavera en Tarifa


Y aquí estamos los tres viajantes que regresamos de Tarifa con las pilas cargadas e ilusiones renovadas. Listos para Mayo irnos al Caribe! Oh !!! Espero poder ahorrar lo suficiente...

Ahora mis palabras ya tienen imagen al igual que mis compañeros: Carmen, Carlos y yo por el mismo orden...

Realidad onírica...

Es la primera vez que sueño con ella... Es la primera vez... El lugar no importaba demasiado, lo importante es que ella estaba ahí. Había pasado tiempo, un año más todavía, y ella estaba contenta de verme, me deseaba extrañamente. Pero había cambiado, sus comentarios no eran inteligentes como yo creía recordarlos, parecían ausentes de cordura. Su cuerpo se había inexplicablemente transformado, deteriorado y deformado. Sus palabras carecían del encanto recordado, buscaba mediante una sonrisa una extraña aprobación mía, sabiendo de antemano que lo nuestro no tenía ya solución. Estábamos con nuestros amigos, un matrimonio e hijos, a la mujer le dije mediante una mirada de incomprensión que qué ocurría, y su gesto fue lo suficientemente expresivo. Ella estaba así y así debía de aceptarla, parecía un poco ida. Buscamos una intimidad recordada que no llegó ni por asomo a reproducirse, era incapaz, no reconocía a aquélla persona que intentaba estar entre mis brazos. Sonó el despertador y me he venido a trabajar dándole vueltas a este extraño sueño...

Sé que no es cierto el mensaje recibido, que ella no está deteriorada en la realidad, al menos del mismo modo que en mi sueño, pero parece que mi subsconsciente desea terminar de una vez por todas con su recuerdo, ofreciéndome imágenes de ella que distraigan mi deseo enterrado en vida. Acepto el mensaje porque es necesario para mí. Porque no he vuelto a vivir y sentir mi corazón hacia nadie desde entonces. Creo que después de más de un año va siendo hora de liberarme de esta obsesión sin solución.

Ayer comencé a leer un libro que me regalaron por mi cumpleaños, de Paulo Cohelo, el Zahir, que aunque tenga sus detractores reconozco en él la parte humana que me corresponde. Comienza con la desaparición de su actual esposa, corresponsal de guerra, y él está pensando en que si se fugó con un enlace terrorista, los indicios parecen evidenciarlo aunque... además narra cómo tuvo que separarse tres veces para encontrar a su actual mujer, cómo en su búsqueda no quedó relegado ni a la primera mujer, ni segunda ni tercera... hasta que encontró a su verdadero amor. Ahora, ella está desaparecida, y él se siente libre y con dinero..pero se pregunta a sí mismo libre de qué? Podría encontrar a un montón de mujeres que por su fama y dinero se adaptarían y le ofrecerían lo que él quisiese...pero está enamorado de su mujer.

Sólo espero que en nuestra búsqueda encontremos aquello que cada uno deseamos, aunque para ello debemos primero encontrarnos a nosotros mismos. Tener lo suficientemente claro lo que somos y después desear.... Ese deseo que ha desaparecido de mi corazón y lo ha endurecido para protegerlo del dolor. El único deseo que aún persiste es mantener vivo su recuerdo, a pesar de mis sueños. Y no me agrada.

Casualmente ayer ocurrió algo que interpreto como una señal más de lo mismo. Mi ordenador personal, que contenía fotografías nuestras en un archivo más que oculto dentro de las carpetas de sistema, desapareció como consecuencia del formateo de la unidad averiada. Primero esto y esta mañana el sueño. Quizás sea hora de comenzar a plantearme en serio y por enésima vez mirar hacia nuevos horizontes. Enterrar definitivamente los deseos pasados y esperar acontecimientos en mi presente, que está pleno de personas que transmiten vida, que me entienden y aprecian, que reconocen en mí a una persona entrañable y sentimental, aunque esto sea más bien el principio de una actitud diferente ante la vida...ya se sabe...gato escaldado...

Ya no es tiempo de volver a hacer muescas en mi revólver, sino de olvidar las conquistas pasajeras que tanto daño hacían y llevan al engaño de dos personas, y el primero en sufrir ese engaño era yo.

El tiempo continua y descubro que puedo vivir así, como ahora. Volcarse a una persona es dejar de ser uno mismo, siempre fue obviar mis propias carencias y vivir y respirar por los poros de mi pareja. Qué gran error! Renunciar voluntariamente a mi ser, a cultivar ideas y sentimientos que no estaban escritos en ninguna parte...más que en mi alma empañada. Me estoy descubriendo día y día, y estoy satisfecho de lo que encuentro. Tengo una riqueza que me desborda...tengo una pobreza de pareja que también me desborda... deseo querer a alguien. Deseo no dejar de quererme.

Y en el ejercicio verbal y manuscrito puesto en boca de todos ahora ya, entiendo que nada debo temer, porque soy como soy. Y ahora ni vosotros ni nadie podrá confundirme de nuevo. Estoy aprendiendo a amar más allá del estrecho concepto unidireccional y personal hacia uno. Amo mi familia, mi vida, mi gente, y con todo esto es imposible sentirme vacío. Recibo tanto ó más de lo que soy capaz de ofrecer, ofrezco lo que tengo, nada más, y aún así recibo mucho. Me desbordo y me consuelo por ello. El amor aún está incompleto. Lo importante es saberlo...

agosto 18, 2006

Aprendiendo la Compasión

Todavía continuo viviendo con muchos recuerdos que son difíciles de olvidar, recuerdos buenos y otros no tanto, sobre los cuales pienso y repienso de tanto en tanto. Este ejercicio mental me sirve para ir tomando consciencia de quién soy y por qué soy. Ahora cada día que pasa veo con más claridad las diferentes respuestas sobre las mismas inquietudes que se suceden en mi, que van evolucionando y tomando mayor consistencia a medida que pasa el tiempo de su meditación.

Finalmente, para todas ellas, encuentro gratamente satisfactorio lo que va quedando de cada una de ellas, la esencia de cada una.

Procuro ser positivo y aprender de todo lo que me rodea. La relación con los seres humanos es lo que más me enriquece.

Por este motivo, me preocupo de los problemas de los demás para significar los míos propios. Pienso que si algunos son capaces de simplemente “seguir” cuando en sus vidas se suceden calamidades “mayores” que las mías, cómo no voy a ser capaz con la mía propia!

Esta terapia dentro del blogg es muy significativa. Somos diferentes personas, de distintos países y culturas, y sin embargo, no lo somos tanto. Los sentimientos son los mismos, los pesares y las alegrías, los amores y los desamores... Todos pasamos por etapas casi gemelas, todos nos hundimos y salimos a flote, todos huimos para finalmente afrontar nuestros temores.

Sin embargo, no por ello creo que debamos ignorar o menospreciar a los demás por sus problemas. Por que todos sabemos lo que es sufrir, y nadie desea a nadie ese estado tan doloroso.

Desde aquí emplazo a elevar la virtud de la COMPASIÓN como a mi me fue revelada. Entendiéndola como el sentir “con verdadera pasión” lo que a otro le sucede, ponerse en su piel hasta vibrar de su mismo modo. Desde esta óptica ausente de egoísmo, donde somos capaces por unos instantes de renunciar a nuestro propio Ego, haremos el bien a quien nos necesite, y la recompensa por ello será recibir lo mismo que ofrecemos pero multiplicado por mil. Es un truco fácil y reconfortante. Es fácil de veras.

Para algunos quizás otra chorrada más de retórica vana y futil, pero que a mi me funciona para sentirme más persona practicándola en casi cada oportunidad que se me presenta.

agosto 17, 2006

Tarifa noche y día


5 días innolvidales en Tarifa. Sí señor!
Paliza de kilómetros en coche pero valió la pena, y eso que no hice "kate" ni "surf". Pero la compañía de Carlos y Carmen, formando el trío calavera fue lo mejor. Días de Sol y relax escuchando música chill y mojitos muy fresquitos entre baño y baño... la bomba! Días de Luna, moviendo el cuerpo durante horas y sin parar refrescados con algún "cubilibre"...la rebomba! Días completos de alegría y buen rollo como tiempo a.

En cuanto a la comida sólida, cena hidú bien, cena "wok" regular y comidas en puertos, siempre pescado fresco y algo más, pasando por pizzerías y argentinos, que ofrecían unas "entrañas" (carne vacuno) excelentes.

Para repetir en cualquier otra parte del mundo mundial, porque las risas y la alegría compartida sientan bien vayas donde vayas! El lugar para estos casos es lo de menos...o casi.

agosto 01, 2006

Felicidades

A mi tía Letty...

Alientos renovados

En el Reloj del Tiempo continua inexorable su mecanismo, tictac, tictac y aún lo escucho nítido y limpio...estoy vivo, como él. Todavía siento el calor del Sol en mi piel y la humedad del mar también. Pero ahora he descubierto que para sentirse vivo hay que aprender a "sentir" en toda su plenitud, amar en el sentido más amplio de su concepto.

Siento que ya no estoy solo, que todo lo que me rodea tiene un valor nuevo y diferente que antes simplemente obviaba..o quizás ignoraba...no lo sé... Estoy aprendiendo a enriquecerme de todas las cosas que me rodean, hasta de las más nimias. Qué ejercicio más reconfortante.

Después de haber tocado fondo, en este enésimo ascenso, que reconozco que es más lento que los anteriores, quizás pudiera decirse que he aprendido precisamente a controlar su velocidad, despacio...más despacio...sin prisas de nada... así tengo tiempo de absorber, recapacitar, saborear... cada acontecimiento que se sucede en mi vida, cada persona nueva o vieja conocida, cada idea que surge de la nada o del TODO...y gracias a mi bendita soledad...

Jamás antes había estado tanto tiempo en soledad, viviendo solo conmigo mismo en total y absoluta libertad. Es mi época, la del descanso del guerrero. Tiempo de ya no sólo recapacitar, sino de saborear, de disfrutar.

Es un momento dulce a pesar de mis pesares, y eso es lo que más valoro, pues soy capaz de diferenciar y separar lo uno de lo otro, lo dulce de lo amargo, con la diferencia que lo dulce satisface algo más que mi simple paladar, mientras que lo amargo ni seduce ni tampoco "amarga" más allá de...

Es tan sencillo de comprender! Es tan fácil de hacer...ahora!

Amigo mío que me lees, me siento como una mosca blanca en el Universo, y a pesar de saber que no lo soy, encuentro paz en mi propio entendimiento. Estoy aprendiendo a conocerme y comprenderme, sin más. No es maravilloso?

Existe acaso en esta vida algo más importante que uno mismo? Es que debemos constantemente "sufrir" ya no solo por los demás sino incluso por nosotros mismos. Es que acaso no tenemos derecho a "ver" con los Ojos del Universo todo lo maravilloso que nos rodea?

Todo esto es tan grande que es difícil de asimilar, es una especie de estado de gracia que quisiera que jamás desapareciera pero...algún día volverán las tormentas...pero para entonces debo tener aprendida la lección: guarecerme de ella antes de que me asalte. Cuando vea los nubarrones en el horizonte y el viento sople hacia mí, tendré ya todo preparado, y aunque algo pierda en ella, seguramente no será tanto como en anteriores ocasiones. No señor! Esta vez al menos será "diferente".